martes, 16 de abril de 2013

Virus del papiloma humano (VPH).


Es una infección de transmisión sexual frecuente que puede afectar el área anogenital tanto en el hombre como en la mujer, también puede presentarse en la cavidad oral y la garganta. El Virus del Papiloma Humano (VPH) puede tardar años en hacerse evidente y es el principal causante del cáncer de cuello uterino.
Existen aproximadamente 100 tipos de VPH, 40 de los cuales pueden infectar la piel o las mucosas, algunos de estos virus son capaces de transformar células normales en cancerosas por lo que se llaman virus oncogénicos.
Sin embargo hay otros tipo o cepas de VPH que no producen cáncer pero si otra serie de enfermedades como verrugas y condilomas.
El VPH se transmite por contacto sexual. Cualquier hombre o mujer, sin importar su orientación sexual, puede adquirir el virus y transmitirlo. Es por ello, que el condón es un elemento que ayuda a reducir el riesgo.
Síntomas: en el 90 por ciento de los casos, la infección por el VPH no produce síntomas.
Algunos tipos de VPH se manifiestan con condilomas o verrugas. Sin embargo, cuando el virus a avanzado en el organismo y se convierte en cáncer.
En sus etapas tempranas, es decir de fase microscópica, el cáncer de cuello uterino no produce síntomas.
Cuando el cáncer de cuello uterino se encuentra en estado avanzado se presentan síntomas como sangrado en las relaciones sexuales, flujo vaginal y mal olor.
Prevención:
La forma más eficaz de detectar las lesiones que produce el Virus del Papiloma Humano es a través de la citología vaginal. Es importante tener en cuenta que el momento para empezar a practicarse la citología es tres años después de haber iniciado las relaciones sexuales, o a los 21 años de edad tenga o no relaciones sexuales. La citología debe realizarse con la frecuencia indicada por el profesional de la salud.
Tratamiento:
Cuando la infección produce Condilomas, el ginecólogo suele quemarlos con calor o frío, extirparlos o quitarlos con láser.
Cuando son detectadas lesiones precancerosas a tiempo, éstas pueden ser tratadas y curadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario