viernes, 19 de abril de 2013

Generalidades de las ITS.


Las infecciones de transmisión sexual (ITS) también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS), antes enfermedades venéreas.
Son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales; también por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo.
Pueden ser relativamente inofensivas, dolorosas, debilitantes e incluso letales.

Etiología.
Las ETS están causadas por bacterias y virus que crecen en entornos cálidos y húmedos dentro del cuerpo.

Modos de contagio
La mayoría de las ETS se contagian a través de la transferencia de fluidos durante la actividad sexual.
La actividad sexual incluye sexo vaginal, sexo anal y sexo oral. Sin embargo, hay algunas ETS que se transmiten por contacto con sangre infectada.
Por ejemplo, una ETS puede transmitirse de una persona a otra al compartir agujas infectadas, mientras que otra ETS puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Las ETS no pueden transmitirse a través de un contacto casual (por ejemplo, estrechar la mano) ni de objetos como ropas o asientos de inodoros.
Las ETS afectan a los hombres y a las mujeres de cualquier nivel social y económico.
Sin embargo, hay investigaciones que sugieren que las ETS pueden tener una mayor incidencia entre adolescentes y adultos jóvenes porque estos grupos tienen una mayor tendencia a tener más de una pareja sexual.
 Los individuos que usan agujas sucias para inyectarse drogas intravenosas también corren riesgo.


miércoles, 17 de abril de 2013

VIH/SIDA.


Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida (SIDA).
El SIDA es el resultado de la infección con el VIH, que es incurable y mortal. Se caracteriza la disminución de los mecanismos de defensa del organismo, que hace vulnerable al que lo padece a todo tipo de infecciones. Se trasmite a través de relaciones sexuales y a través de la sangre; tanto por compartir agujas u otros objetos filosos que cortan la piel o por transfusión sanguínea, también se trasmite a través de la madre infectada al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Al infectarse, algunas personas no experimentan síntomas, mientras que otras tienen síntomas similares a los de una gripe. Estos síntomas normalmente desaparecen después de una a cuatro semanas y el virus puede permanecer inactivo por años y la persona infectada puede contagiar a otras personas. Aun no se conoce alguna vacuna o cura; solo se utilizan fármacos para prolongar la vida y la salud de una persona infectada. En esta infección existe, lo que se conoce como el periodo de ventana: que es el periodo desde la infección hasta cuando se puedan detectar antígenos (parte del virus), lo que permite detectar la infección pero no así anticuerpos (proteínas defensivas que produce el cuerpo para protegerlo de sustancias externas). Este proceso dura tres meses aproximadamente.
Posteriormente pueden pasar entre 2 y 10 años, tiempo en el cual van bajando las defensas del organismo contra otras enfermedades e infecciones; lo que nos da el cuadro conocido como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)



Como prevenir el VIH- SIDA.

martes, 16 de abril de 2013

Virus del papiloma humano (VPH).


Es una infección de transmisión sexual frecuente que puede afectar el área anogenital tanto en el hombre como en la mujer, también puede presentarse en la cavidad oral y la garganta. El Virus del Papiloma Humano (VPH) puede tardar años en hacerse evidente y es el principal causante del cáncer de cuello uterino.
Existen aproximadamente 100 tipos de VPH, 40 de los cuales pueden infectar la piel o las mucosas, algunos de estos virus son capaces de transformar células normales en cancerosas por lo que se llaman virus oncogénicos.
Sin embargo hay otros tipo o cepas de VPH que no producen cáncer pero si otra serie de enfermedades como verrugas y condilomas.
El VPH se transmite por contacto sexual. Cualquier hombre o mujer, sin importar su orientación sexual, puede adquirir el virus y transmitirlo. Es por ello, que el condón es un elemento que ayuda a reducir el riesgo.
Síntomas: en el 90 por ciento de los casos, la infección por el VPH no produce síntomas.
Algunos tipos de VPH se manifiestan con condilomas o verrugas. Sin embargo, cuando el virus a avanzado en el organismo y se convierte en cáncer.
En sus etapas tempranas, es decir de fase microscópica, el cáncer de cuello uterino no produce síntomas.
Cuando el cáncer de cuello uterino se encuentra en estado avanzado se presentan síntomas como sangrado en las relaciones sexuales, flujo vaginal y mal olor.
Prevención:
La forma más eficaz de detectar las lesiones que produce el Virus del Papiloma Humano es a través de la citología vaginal. Es importante tener en cuenta que el momento para empezar a practicarse la citología es tres años después de haber iniciado las relaciones sexuales, o a los 21 años de edad tenga o no relaciones sexuales. La citología debe realizarse con la frecuencia indicada por el profesional de la salud.
Tratamiento:
Cuando la infección produce Condilomas, el ginecólogo suele quemarlos con calor o frío, extirparlos o quitarlos con láser.
Cuando son detectadas lesiones precancerosas a tiempo, éstas pueden ser tratadas y curadas.

Tricomoniasis


Causada por un parásito llamado Trichomona vaginalis. El período para que se presente la enfermedad oscila entre 5 y 28 días pero puede extenderse hasta 6 meses. Cuando no se trata la infección puede durar varios años.
A veces no hay síntomas. Sin embargo, en mujeres los síntomas pueden ser secreciones vaginales amarillas-verdosas abundantes y espumosas, malolientes, comezón o enrojecimiento vaginal, dolor durante las relaciones sexuales, malestar en la zona baja del abdomen y orinar frecuentemente.
En los hombres los síntomas pueden incluir secreciones espumosas, picazón, ardor en el pene y orinar frecuentemente con dolor. El tratamiento es a base de antibióticos, el cual debe darse también a la pareja sexual, no tener relaciones sexuales durante el tratamiento y usar condón hasta que se confirme la cura de la enfermedad.
En las esquinas superiores del útero, las trompas de Falopio conectan el útero con los ovarios. Los ovarios son dos órganos con forma de óvalo ubicados en la parte superior derecha e izquierda del útero. Producen, almacenan y liberan óvulos en las trompas de Falopio en un proceso que se denomina ovulación. Cada ovario mide, aproximadamente, de 1,5 a 2 pulgadas (de 4 a 5 centímetros) en una mujer madura.
Existen dos trompas de Falopio, cada una de ellas unida a un lado del útero. Las trompas de Falopio miden, aproximadamente, 4 pulgadas ( 10 centímetros) de largo y son tan anchas como un espagueti. Dentro de cada tubo hay un pequeñísimo canal, del ancho de una aguja de coser. En el extremo opuesto de cada trompa de Falopio, hay una zona de bordes irregulares que tiene el aspecto de un embudo. Esta zona de bordes irregulares envuelve al ovario, pero no se conecta totalmente a él. Cuando un óvulo sale de un ovario, entra en la trompa de Falopio. Una vez que el óvulo se encuentra en la trompa de Falopio, los diminutos pelos del recubrimiento del tubo lo empujan hacia el útero a través del estrecho pasaje.
Los ovarios también forman parte del sistema endócrino, porque producen las hormonas sexuales femeninas, como el estrógeno y la progesterona.

Sífilis



Es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) producida por una bacteria llamada treponema pallidum, que se encuentra en la sangre, en lesiones de la piel y en las mucosas de las personas infectadas. Los síntomas aparecen en tres fases:

síntomas:
En la primera fase aparece una llaga (chancro), generalmente no dolorosa en la zona por la cual entró el microorganismo (casi siempre en los genitales, ano o boca). En la mayoría de los casos el chancro desaparece sin tratamiento al cabo de cuatro ó seis semanas, lo cual no quiere decir que la enfermedad haya desaparecido.
En la segunda fase, si no se ha realizado el tratamiento adecuado, aparecen ronchas rosáceas a menudo en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, fiebre, dolor de garganta, pérdida del cabello en zonas específicas, dolor de cabeza, pérdida de apetito y de peso. Es posible que aparezcan alrededor del ano o los genitales unas llagas planas y húmedas que son altamente infecciosas.
En la tercera etapa, si no se ha tratado la infección (no siempre se presentan síntomas), pero el microorganismo ataca otros tejidos del cuerpo como la estructura ósea, el cerebro, la médula espinal y los vasos sanguíneos.

tratamiento:
Si esta enfermedad es tratada a tiempo con antibióticos es curable. De lo contrario, puede producir la muerte. Durante el embarazo es posible su transmisión al feto, causándole deformidades e incluso la muerte.
El diagnóstico se hace a partir de una muestra del líquido extraído de la úlcera durante las primeras etapas de la infección o a partir de una muestra de sangre (llamada Serología o VDRL). Después de que el chancro (úlcera) desaparece, un análisis de sangre es el único método cierto para detectar la sífilis. Algunas inyecciones que contienen antibióticos pueden curar la sífilis, pero no deshacen ningún daño que ya se haya producido. Las mujeres embarazadas deben recibir tratamiento de inmediato. El tratamiento puede evitar que el feto sufra daños posteriores, pero no cura ninguna complicación que ya esté presente.


domingo, 14 de abril de 2013

Herpes


Herpes Genital
Es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) producida por dos tipos de virus. Se transmite por contacto directo con las áreas afectadas durante las relaciones sexuales sin protección del condón y también al bebé durante el parto.

Síntomas:
Dolor o comezón en la región genital.
Entre tres y 14 días después del contagio aparecen pequeñas ampollas en los genitales externos y alrededor de la boca o el ano.
Después de algunos días las ampollas se revientan y aparecen unas ulceras diminutas.
Pueden presentarse fiebres, malestar general y dolor muscular.
Estos síntomas pueden desaparecer al cabo de una semana pero la infección continua por el resto de la vida.

Efectos
Como el virus vive alojado en la parte baja de la columna vertebral, se reactiva periódicamente, sobre todo en situación de estrés o cansancio. Si se da a luz durante uno de los brotes de la enfermedad, el bebé nacer contaminado.

Tratamientos
las pomadas, los lavados y las cremas anestésicas pueden ayudar a disminuir las molestias. Algunos medicamentos antivirales disminuyen la gravedad y frecuencia de los brotes.

Aunque no existe cura para el herpes genital, están siendo probados y/o usados medicamentos y vacunas antivirales. Aunque es difícil vivir con herpes hay tratamientos eficaces que disminuyen la frecuencia e intensidad de los efectos colaterales. La terapia con medicamentos por vía oral usualmente es bien tolerada y puede suprimir los ciclos de renuencia. También existen ungüentos especiales, que contienen el medicamento antiviral, para aplicar sobre las áreas afectadas.

Hepatitis


Hepatitis Virales. De estas las principales son las causadas por el Virus de la Hepatitis B y el C, que atacan el hígado. La Hepatitis B, es una enfermedad grave causada por el virus de la hepatitis B (VHB), que puede causar una infección para toda la vida, cirrosis, cáncer del hígado, falla hepática y la muerte. Se transmite por la sangre, las agujas compartidas o reutilizadas, de la madre infectada al bebé recién nacido durante el parto y durante las relaciones sexuales sin protección. Período de incubación de 45 a 160 días. Las personas infectadas si no lo saben pueden transmitir la enfermedad. Cuando se presentan síntomas, estos pueden ser: ojos y piel amarillos, pérdida del apetito, náusea, vómito, fiebre, dolor de estómago o de las articulaciones,  cansancio extremo. La hepatitis B puede ser evitable a través de la vacuna.

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis C. El período de incubación es de 15 a 150 días. Muy pocos de los infectados saben que la padecen y son portadoras del virus por el resto de sus vidas. La mayoría de estas personas tienen algún daño en el hígado, pero muchas no se sienten enfermas; pueden desarrollar cirrosis y falla hepática, que pueden tardar muchos años en desarrollarse y ocasionarle la muerte.

No hay vacuna para el virus de la hepatitis C y puede ser trasmitido por contacto sexual, por eso el condón es la única forma de prevención posible. Dado que se trata de un virus tampoco existe tratamiento específico, el objetivo es mantener controlada la replicación del virus para evitar el daño progresivo del hígado, pero este tratamiento es muy agresivo para el organismo.

Gonorrea o Blenorragia



La gonorrea causada por Neisseria gonorrhoeae, se presenta entre 2 y 7 días después del contacto sexual y es transmisible mientras la persona permanezca con la infección. La prontitud y eficacia del tratamiento del enfermo y sus parejas sexuales acorta significativamente el periodo de contagio.

Es fácil detectarla en el hombre ya que produce una secreción purulenta por la uretra con intenso dolor al orinar. En la mujer, es más difícil detectarla ya que generalmente no da molestias y sí las da, no es muy específica, confundiéndose con otras infecciones genitales que produzcan una secreción purulenta por la vagina. La mujer sin síntomas y que tiene varias parejas sexuales es potencialmente infectante.

Condilomas


Condilomas
Es una infección producida por el virus del papiloma humano (principal causante del cáncer de cuello uterino), los condilomas tienen forma parecida a la del coliflor y aparecen en los genitales masculinos y femeninos. Su contagio se produce por contacto cutáneo, sexo vaginal, oral o anal sin protección. Algunos condilomas crecen se rompen y sangran si no son tratados.

Síntomas:
Verrugas indoloras pero que producen piquiña dentro o fuera de la región genital.

Tratamiento
El ginecólogo suele quemarlos con calor o frío, extirparlos o quitarlos con láser. Conviene visitar periódicamente al ginecólogo y tomarse la citología como mínimo una vez al año para detectar, a tiempo, un posible cáncer de cuello.

Los condilomas o verrugas genitales pueden ser eliminadas mediante tratamiento con aplicación local de una sustancia química, pero ningún tratamiento puede eliminar el virus que produce esta infección (Virus del Papiloma Humano). El o la paciente puede experimentar algo de dolor varias horas después de que el medicamento es aplicado. Si el tratamiento con la sustancia química fallara o si las verrugas son extensas, las mismas pueden ser eliminadas mediante cirugía convencional o con rayo láser. Esta infección no tiene cura.

Clamidia


Clamidia
Es una infección causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis, puede provocar esterilidad en el hombre y en la mujer. Durante el parto, la madre puede transmitir la infección al hijo y causarle neumonía, infección ocular como conjuntivitis, en algunos casos ceguera e infecciones de nariz, garganta y vagina.
Síntomas:
Ganas frecuentes de orinar
Dolor al orinar
Flujo uretral en hombres
Flujo vaginal en mujeres
Dolor en la parte inferior del vientre

Tratamiento
Debe ser tratada con antibiót
icos para ambos miembros de la pareja durante un periodo de 7 a 14 días.

Cándidas



Esta infección es producida por un hongo del género ‘ Cándida’ que produce una inflamación de la vulva y la vagina conocida como vulvovaginitis en la mujer y en el hombre una inflamación del surco existente entre el glande y el prepucio conocida como balanitis.







Síntomas en la mujer:
  • Olor fuerte
  • Secreción Vaginal y piquiña
  • Inflamación de las vías urinarias y la vejiga
  • Síntomas en el hombre
  • Enrrojecimiento en el glande
  • Prurito o brote
Tratamiento

  • Debe aplicarse un tratamiento contra hongos a los dos miembros de la pareja en forma de crema, supositorios o tabletas.
  • El estrés, el uso de antibióticos o una baja de las defensas inmunológicas acentúan su proliferación.
  • Para evitar que la infección se reproduzca es aconsejable utilizar ropa poco ajustada y ropa interior de algodón.


Este vídeo te dice como prevenir una infección de transmisión sexual.